La rotación de personal tiene un fuerte impacto en los resultados de un negocio, especialmente en una Pyme, la que debe asumir el costo de formación de un empleado o trabajador, y el costo de contratar a un trabajador nuevo. También debe considerarse el tiempo que debe dedicar el empresario a resolver esta situación.
Esta tarea recae en el proceso de gestión de personas que se inicia en el reclutamiento y la selección, para pasar a la contratación, inducción, formación inicial en los procesos de la empresa, incorporación al puesto de trabajo y posterior, actividades de evaluación de desempeño, desarrollo de carrera, formación continua, hasta el retiro de la empresa.
¿Qué es la rotación de personal?
La rotación de personal es el retiro de una persona de una empresa y su reemplazo por un nuevo trabajador.
En Chile la tasa de rotación anual fue de 30,8%, con una tasa mensual para el mes de diciembre de 30,1%. Aplicado a una Pyme de diez personas, significa que en un periodo de un mes tres personas dejaron la empresa.
Esta tasa de rotación tiene variaciones según el sector económico sobre la que se calcule.
La construcción presenta una tasa de rotación de 52,6% en el mes de diciembre. En el mismo periodo los servicios administrativos y de apoyo presentaron una tasa de rotación de 46,5%. El alojamiento y servicio de comidas muestra una tasa igual de alta con 42,1%. El comercio presenta una tasa de 31,8%.
Menor rotación se presenta en los sectores: suministro de electricidad y gas con 22,9%; actividades financieras y de seguros con 23,5%,
Una tasa de rotación sobre la media nacional que alcanza a 30% debe ser motivo de preocupación para el empresario.
Tipos de rotación.
Se puede presentar una rotación voluntaria en que el empleado o trabajador decide dejar la empresa. Entre las causas para dejar el trabajo se cuentan: contar una oferta laboral mejor, encontrarse en un ambiente laboral conflictivo, existencia de objetivos y tareas imprecisas, problemas de salud o incluso por motivos personales.
Y una rotación involuntaria en que la empresa decide prescindir de la persona. Esta puede deberse a motivos disciplinarios, incumplimiento de normas y procedimientos, no cumplir estándares de trabajo.
Ambos tipos de rotación generan el mismo problema para la empresa: reemplazar a la persona.
Causas de la rotación de personal
Las causas de la rotación de personal se relacionan con aspectos tangibles como es la remuneración y compensación, y otros intangibles como son las percepciones respecto al trabajo en equipo, el ambiente laboral, las oportunidades de desarrollo-
- Remuneración y beneficios.
Se debe reconocer que para las pymes es difícil ofrecer remuneraciones sobre el sueldo mínimo, por lo que ante la oportunidad de acceder a una remuneración algo superior el personal dejará la empresa. En este ámbito debe revisarse las compensaciones y beneficios que puedan constituirse en incentivos para mantenerse en la empresa o negocio. Actualmente las personas jóvenes valoran más beneficios como flexibilidad laboral, oportunidades de aprendizaje y desarrollo, conformar equipos de trabajo y presentar proyectos de mejora de los procesos.
- Oportunidades de desarrollo.
El trabajador puede percibir se encuentra estancado y que no cuenta con oportunidades de crecer y desarrollarse en la empresa.
- Ambiente de trabajo.
Un ambiente de trabajo conflictivo y estresante puede llevar a un trabajador a tomar la decisión de alejarse en busca de algo mejor, sin considerar otras variables. Se debe cuidar las relaciones que mantienen los integrantes de la empresa evitando que afecten el ambiente laboral.
- El trabajo en equipo.
Es una dimensión relevante ya que puede generar un sentido de pertenencia que prime al momento de visualizar opciones de mejor remuneración, pero en un nuevo ambiente. Ser reconocido y valorado por sus compañeros y jefatura puede ser una dimensión valorada por el trabajador.
¿Cómo reducir la rotación de personas?
La gestión de un negocio requiere prestar atención permanente a los procesos que permiten entregar el producto o servicio a los clientes, mantener los niveles de calidad y satisfacción declarados, y desarrollar una gestión de personas eficaz, entre las que se cuenta al análisis de la rotación de personal, entendiendo que debe ser una oportunidad para aprender y realizar mejoras en el proceso.
Algunas estrategias para disminuir o controlar la rotación de personas son:
- Identificar las causas de la rotación voluntaria de trabajadores y analizar los procesos de gestión de personas.
- Definir mejoras en el proceso de selección y contratación de personal.
- Realizar programas de formación en regulares para los trabajadores
- Revisar las funciones y responsabilidades en los equipos de trabajo.
- Promueve actividades de integración que generen lealtad con tu negocio y fomenten un mejor trabajo en equipo.
- Investigar sobre prestaciones que ofrecen las empresas de la competencia ye valuar mejoras.
- Implementar acciones y mecanismos de reconocimiento por los logros de los trabajadores y garantizar oportunidades de crecimiento.
- Generar espacios de conversación asociados a la evaluación de desempeño de los trabajadores.
Estas prácticas podrían mantener la rotación de personal controlada, y permitir una mejor preparación para futuros retiros de personal.